Construcción, cimiento de la reactivación económica

Coincidiendo con su congreso anual, la Cámara Colombiana de la Construcción, lució con sus mejores galas y resultados. No es para menos. El sector está jalonando el Producto Interno Bruto del país, generando más de 1.5 millones de empleos, y es el ejemplo más elocuente de la reactivación económica tras el impacto del 2020.


En la inauguración del encuentro, Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, aseguró que el segmento se ha fortalecido y ha podido salir adelante en el marco de coyunturas complejas como la pandemia del covid-19 y los bloqueos que surgieron a partir del paro nacional.

El empleo en la construcción ha mejorado desde los primeros siete meses de 2020, pasando de 864.000 a 1,5 millones de puestos de trabajo en igual periodo de 2021, lo anterior lleva a un crecimiento del 69%.

Esto se da al tiempo que las ventas de viviendas de interés social (VIS) crecen 39,3% frente al resultado de enero-julio de 2020. Y del lado de la vivienda de segmento medio hubo un repunte del 35,5% para llegar a las 32.243 unidades comercializadas.

Del lado de las ventas de vivienda en segmento alto (mayor a $450 millones), hubo un repunte del 36,1% frente a 2020 y cerró en 8.417 viviendas comercializadas. Bajo ese contexto, los créditos hipotecarios han crecido 26% frente a julio de 2020, pasando de $16,4 a $20,6 billones.





Lanzamientos

Sobre el horizonte de expectativas, el total de lanzamientos llega a 106.553 en julio, creciendo al 22%. “Necesitamos iniciar la construcción de esos lanzamientos. Los inicios de obras reportan un total de 100.525. Ratificamos que hablar de construcción es hablar de reactivación”, sostuvo Forero Ramírez.

En el 75% de las regiones del país se han registrado inicios de construcciones de obras, pero la directiva aseguró que hay un potencial extra de 60.000 unidades de vivienda. “Uno de los principales desafíos es el desabastecimiento y aumentos de precios del acero. En octubre del año pasado empezó un incremento del componente de materiales centrado en hierros y aceros, por esto es importante buscar solucionar ese fenómeno”, sostuvo.

Lo que marca junio es que en la variación anual de los precios de hierros y aceros hay un aumento del 37%, con regiones en Colombia que incluso pasan el 50% de incremento de precios.

“Está coyuntura pone en riesgo 315.000 viviendas que ya se encuentra prevendidas, por $54,93 billones. De estas, 238.222 son VIS y 76.989 son no VIS. Necesitamos trabajar en esa coyuntura”, indicó Forero Ramírez.

En este evento también participaron la Ministra de Comercio, el Ministro de Trabajo y la Presidenta de Procolombia. Durante su intervención, la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, presentó la estrategia de internacionalización de vivienda "Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino" que tiene como objetivo que los colombianos residentes en el extranjero inviertan en vivienda nueva en el país, y resaltó la disposición de Camacol para trabajar de la mano con ProColombia. “Estoy convencida de que el trabajo en equipo es fundamental para focalizar todas las oportunidades del sector de la construcción e impulsar la reactivación segura de nuestra economía; además permitirá que el sector de la construcción siga siendo pilar de crecimiento económico” dijo.


Por su parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba, afirmó que “Colombia se ha caracterizado por propender siempre por el desarrollo de un sector privado fuerte y competitivo. En la región somos un país único, con características que nos permiten consolidarnos como un foco de inversión y asimismo ser una plataforma exportadora”.

La Jefe de la cartera también mencionó que “desde el Ministerio de Comercio asumimos el compromiso por mantener y generar más empleos formales a través del apoyo al tejido empresarial y fomentando alianzas con actores como los gobiernos locales, los gremios y las cámaras de comercio”. Asimismo, dijo que para fortalecer el sector constructor han impulsado iniciativas como las Fábricas de Productividad, Calidad para Crecer, Sena Innova, Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, y el Pacto del Sector Construcción.

Además, recalcó que se han priorizado 12 sectores para fortalecer la productividad y un programa de proveeduría para que pequeños y medianos empresarios puedan participar en esa cadena de valor. Dentro de esta priorización está el sector de la construcción.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó que el empleo no se genera por decreto sino promoviéndolo, con incentivos. "Ofrecemos incentivos tributarios para empresas de economía naranja, para el desarrollo del sector agropecuario y para el régimen especial en materia tributaria" además, dijo que con la estrategia Sacúdete apoyan la generación de jóvenes, beneficiando la contratación o vinculación formal a jóvenes entre 18 y 28 años.


Respaldo

A su vez, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón destacó la comercialización de viviendas de interés social y dijo que ha sido impulsado por la oferta de subsidios y la confianza en el programa del Gobierno.

Por su parte, Juan Manuel González, socio y fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados dice que “la vivienda nos ha dejado grandes enseñanzas desde el concepto de ciudad y gestión de suelo como el transporte público masivo, los equipamientos de salud y los espacios públicos. En ese sentido, debemos crear nuevos conceptos de ciudad basados en la flexibilidad del ordenamiento territorial; la visión de la gestión de suelo para producir ciudades suburbanas con todos los servicios que se requieren, y renovación urbana”.

Con una agenda académica compuesta por 20 expertas nacionales e internacionales, el Congreso Colombiano de la Construcción 2021 abordará temáticas desde el entorno sectorial, empresarial y de desarrollo urbano, con la participación de más de dos mil empresarios del sector constructor y su cadena de valor, así como cerca de 1.800 estudiantes de carreras afines de 56 universidades de todo el país que pudieron unirse gracias al programa lanzado por Camacol, Construimos Futuro.


La transformación del mercado

En su intervención, Carmen Panadero, socia, fundadora y presidenta de la asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario que busca aumentar la visibilidad de la mujer en el sector, Wires, también profesora académica del Máster in Real Estate Development en IE University, presentó las transformaciones del mercado de vivienda y los aspectos que deben tener en cuenta los desarrolladores o constructores en la decisión de inversión de los hogares en la nueva normalidad.


“Bienestar al usuario, flexibilidad en los espacios, temas de logística, resiliencia y compromiso con el medio ambiente, tecnología y conectividad, gastos operativos optimizados, son algunas de las estrategias de servicios que valoran los ciudadanos” afirmó Panadero, quien además dijo que el sector inmobiliario ya era un agente de cambio en la sociedad donde el centro son las personas. “Esa es una de las razones por las que no se debe desaprovechar este momento para afrontar los grandes retos que ya teníamos por delante: la transformación de los hogares”.

En el tema de vivienda sostenible la experta mencionó que este tipo de uso genera ventaja competitiva por diferenciación, incrementa la demanda, hay disminución de costos y mantenimiento, y mejora la imagen del propietario. En cuanto a vivienda digital, uno de los drivers más disruptivos del actual cambio en las ciudades es la aparición de la tecnología e innovación en todos los procesos: conectividad, poder de los datos, internet de las cosas, y permite seguir el camino de transformación de la Smart Building hacia la Smart City.

FUENTE:

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-18-2021-construccion-de-vivienda-el-eje-de-la-reactivacion-economica

8 visualizaciones0 comentarios