En 2022, precio de vivienda crecerá un 5 %, según Constructora Capital



Constructora Capital, en cabeza de Pablo Echeverri, presidente de la compañía, ha revelado las proyecciones para el año 2022. Entre los retos, está el creciente aumento en los precios para llevar a cabo los proyectos inmobiliarios.

¿Han aumentado los precios en los insumos de construcción? Entre los aumentos más relevantes está el incremento en la ventanería dado que el valor del vidrio subió un 20% en el inicio de este 2022. También en carpintería se ha registrado un aumento considerable en la madera por laminas aglomeradas, mientras que el PVC subió 15% aproximadamente iniciado este año, y ya había un alza previa de 25% en septiembre del 2021. De esta manera, ¿Se verán afectados los precios de la vivienda este año? Este año tenemos un gran reto que es el alza de precios y la disponibilidad de algunos materiales para nuestro trabajo, pues muchas vienen de otros países, sin embargo, en e la compañía todos trabajamos por enfrentar y superar este reto, para continuar ofreciendo viviendas de calidad y de fácil acceso que les permita a los colombianos cumplir su sueño de tener casa propia. Hay que tener en cuenta que, con estos incrementos, disminuirán las utilidades y esto se trasmitirá al precio, para el cual estimamos un alza del 5% aproximadamente. ¿Cómo es el panorama en materia de ventas este año, aumentará? El sector de la construcción es uno de los que más ha venido creciendo en los últimos años, la pandemia resaltó esa necesidad de tener un hogar y un lugar digno en donde descansar y pasar tiempo en familia. Los resultados del 2021 dan cuenta de esto, y para el 2022 creemos que será estable, esto con ayuda de los programas de vivienda que ha desarrollado el gobierno y que permiten acceder fácilmente a un hogar propio. ¿Qué tipo de viviendas son las más demandadas este año? A pesar de que el sector constructor en general ha venido creciendo con una oferta para todo tipo de familias y de acuerdo a sus necesidades, el segmento VIS es uno de los más demandados, incluso, el Ministerio de Vivienda tiene una proyección para el sector de 220.000 unidades, de las cuales el 70% será vivienda VIS. En la compañía nos hemos especializado en este segmento, ofreciendo más allá de viviendas, zonas comunes antes no vistas contempladas en los proyectos VIS, como lo son zonas recreativas, gimnasios, piscinas, entre otros, que brindan un verdadero bienestar para todos los integrantes de la familia. ¿Cómo reciben las nuevas directrices dictaminadas por el POT? Hay una serie de consecuencias, como, por ejemplo, que hay exigencias mínimas en las áreas de viviendas. Otro tema es las cargas urbanísticas que harán que se pueda construir menos en un lote y haya obligaciones mayores con respecto a espacio público y cargas económicas. Con esto, lo que pasa es que el valor de la tierra se reduce, porque la capacidad de desarrollo disminuye.

Pablo Echeverri, CEO de Constructora Capital. ARCHIVO PARTICULAR

¿Qué cambios se esperan este nuevo año? Esperamos seguir trabajando por construir por proyectos integrales que sean asequibles y amigables. Algo que nos ha enseñado la pandemia es que cada vez debemos optar por proyectos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida, y a la vez generen impactos ambientales y sociales positivos en el entorno donde se desarrollan los proyectos. En la empresa hemos priorizado la innovación y desarrollo tecnológico como elementos clave para mejorar la experiencia del cliente.


PAULA GALEANO BALAGUERA Periodista Portafolio

0 visualizaciones0 comentarios