Gobierno usará más de $16.000 millones para ampliar el subsidio rural hasta junio

El subsidio entrega recursos a las compañías que prestan servicios públicos en las zonas rurales del país.

El Ministerio de Hacienda publicó la resolución por medio de la cual autoriza el traslado de $16.495 millones con el fin de financiar la ampliación hasta junio de 2021 del programa de subsidios rurales.

Los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), el cual fue creado con el objetivo de conseguir y asignar recursos para atender las necesidades económicas y sociales creadas por la pandemia del coronavirus.

El subsidio rural, el cual vencía el 31 de diciembre de 2020, entrega recursos a las compañías que prestan servicios públicos en las zonas rurales del país.

“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio podrá otorgar un subsidio a la demanda para aquellas organizaciones autorizadas para prestar servicios de agua potable, vigilados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que atiendan a suscriptores en zona rural. El monto del subsidio será otorgado mensualmente a partir de la vigencia del presente decreto”, dice la normativa que creó el subsidio.


El Gobierno está buscando los recursos necesarios para poder ampliar las ayudas sociales que implementó en 2020 para combatir la pandemia. De hecho, otros programas sociales como el Ingreso Solidario o el Programa de Ayuda al Empleo Formal, están contemplados que vayan hasta junio de este año.

En la reforma fiscal que radicó el Ministerio de Hacienda se buscan ampliar la mayoría de ayudas sociales, e incluso dejar el Ingreso Solidario de manera permanente, pero para esto se necesita incrementar los recursos de la Nación de manera sostenible.

Entrega de subsidios en 2020

Con el fin de evitar un impacto mayor de la pandemia del coronavirus en la población vulnerable, el Gobierno hizo uso de distintos mecanismos de transferencia monetaria directa que llegaron a más de ocho millones de personas en 2020.

Si bien, algunas de las ayudas fueron giros extraordinarios de programas ya existentes como Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción, el Gobierno también creó nuevas iniciativas como el Ingreso Solidario y la compensación del IVA para ampliar el rango de ayudas.

Según cifras de Prosperidad Social, entidad encargada de entregar las ayudas monetarias a las personas beneficiadas, el Gobierno repartió $12,07 billones en ayudas directas a la población vulnerable durante el año pasado.

El Ingreso Solidario consiste en un giro mensual por $160.000 que se entrega a las familias vulnerables que no reciben otro tipo de ayudas por parte del Gobierno. La iniciativa se diseñó para beneficiar a tres millones de familias vulnerables,

Con cierre al 31 de diciembre de 2020, el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a los $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.

Por su parte, el mecanismo de compensación del IVA fue aprobado por la Ley de Financiamiento de 2019 y reiterado en la Ley de Crecimiento del 2020. Si bien se tenía previsto que esta iniciativa empezara a regir en 2021, el Gobierno la adelantó por culpa de la pandemia del coronavirus.

La compensación consiste en un giro de $75.000 cada dos meses que entrega el Gobierno a las familias más pobres de todo el país.

De acuerdo con Prosperidad Social, el año pasado se realizaron cinco giros de compensación del IVA que beneficiaron a un millón de familias y cuyo costo ascendió a los $375.000 millones.

Aparte de las iniciativas creadas como método de respuesta a la pandemia, el Gobierno también intensificó y entregó giros adicionales de los programas de transferencias monetarias que ya tenía implementados.

El programa de Familias en Acción beneficia a las familias que están en estado de marginación, pobreza o pobreza extrema y que tienen niños, niñas o adolescentes.

En este programa, el Gobierno realizó seis giros ordinarios y cinco extraordinarios que beneficiaron a 2,6 millones de familias y cuyo costo fue de $3,8 billones.

De igual manera, para el programa Jóvenes en Acción se llevaron a cabo seis giros ordinarios y cinco extraordinarios, beneficiando a más de 428.000 jóvenes a nivel nacional con una inversión de $1,1 billones.

Por su parte, en el programa de Colombia mayor se repartieron $2,5 billones por medio de 10 pagos a 1,7 millones de adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/gobierno-usara-mas-de-16000-millones-para-ampliar-el-subsidio-rural-hasta-junio/202101/


Haz click aca para ver la pagina de DANIEL ALBERTO CASTRO

9 visualizaciones0 comentarios