Grupo Oikos: mayor dólar y desabastecimiento podrían encarecer la vivienda en Colombia en 2022

El presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, alertó que la devaluación y la crisis de abastecimiento que se viene presentando en el mundo desde hace varios meses afectarán los precios de la vivienda en Colombia en 2022.

Según el directivo, el aumento del dólar ha generado sobrecostos en muchos de los productos que se importan para el sector de la construcción

Esto se ha sumado al problema de abastecimiento e importaciones en el sector transporte e industrial, que viene viviendo el mundo este año.


Ambas cosas han generado dificultades en el sector, razón por la cual desde Grupo Oikos ven para 2022 unos ajustes que van a impactar de manera importante el precio de la vivienda.

“El tema de costos y abastecimiento se ha vuelto complejo, y es importante que el Ministerio de Comercio mire que puede hacer para regular los precios del acero y de otros insumos. De lo contrario, la vivienda de interés social (VIS) se volverá inviable para el 2022”, señaló Díaz.

Lo anterior, agregó, debe ser intervenido con urgencia por el Gobierno, ya que la crisis de contenedores está generando problemas de abastecimiento de los proyectos y complicaciones en el despacho y llegada de materiales.

Además de la vivienda, esto podría verse reflejado en el arranque de importantes proyectos como la primera línea del metro de Bogotá y algunos proyectos de vías 5G.


A pesar de este panorama, para el presidente del Grupo Oikos el 2022 será un buen año en ventas de vivienda, aunque esto dependerá -en buena parte- de las ayudas que el Gobierno siga dando a nivel de subsidios, no solamente en la vivienda sino en la tasa de interés.

“Esperamos que el Gobierno también apoye con el desarrollo de los POT, que permitan establecer tierra para dar nuevos desarrollos (…). Eso es un reto muy importante que le queda al Ejecutivo y a los gobiernos locales”, añadió.

Balance positivo


En cuanto al Grupo Oikos, Díaz confirmó que el 2021 fue positivo en todas las unidades estratégicas.

En Oikos Storage registraron un crecimiento de más del 45% en el número de operaciones, mientras que en la constructora registraron récord de ventas.

“Hacia el 2022 vemos una economía que sigue creciendo, con dificultades a nivel de devaluación y a nivel de costo de vida, que van a traer unos retos importantes. Pero, sin duda, vemos que, si continúan las ayudas del Gobierno y hay una economía pujante, va a ser un muy buen año”, añadió.

2 visualizaciones0 comentarios