La segunda línea del Metro de Bogotá llegará a Suba y Engativá

Los estudios de factibilidad del proyecto se realizarán en el 2021 y en el siguiente año la estructuración financiera y el diseño de pliegos de licitación.

Desde el Centro Felicidad de la localidad de Suba, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López en compañía del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, presentaron el trazado de la segunda línea del Metro que llegará hasta la localidad de Suba y Engativá.

Tras varios meses de estudio, la consultora británica Steer y la francesa Egis concluyeron las dos primeras etapas del estudio de prefactibilidad contratado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para definir las características de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

Después de analizar variables como el impacto ambiental, la demanda de transporte público, los beneficios sociales; y tener en cuenta criterios como la revitalización urbana, las evaluaciones de las empresas consultoras llevaron a recomendar que el trazado, de la segunda línea del Metro.

Según los funcionarios, la nueva línea pasará por la localidad de Engativá y que se desarrollará a lo largo del corredor de la calle 72 y tomando luego la avenida Ciudad de Cali. Además, beneficiará cerca de 2 millones de personas de las dos localidades.

De acuerdo, con el análisis, con la entrada de la operación del Metro, los usuarios en esos dos sectores se ahorrarán en desplazamientos en transporte público, tres días al año; lo correspondiente a unas ocho jornadas y media de trabajo.

La primera etapa del estudio, para el trazado, definió con base en los datos obtenidos por la encuesta origen-destino 2019, y a partir de las proyecciones demográficas del DANE y urbanísticas de la Secretaría Distrital de Planeación, que las zonas de Bogotá donde debería llegar el nuevo sistema de transporte deberían ser Suba y Engativá.

“Para llegar a estas conclusiones los consultores estudiaron 18 alternativas de trazado, todas partiendo del sector de Los Héroes y llegando a Suba. En un proceso de tamizaje por capas, se preseleccionaron las 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales”, explicó el ingeniero Andrés Escobar, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

“Todos ellos se midieron de acuerdo con 31 características con criterios cuantitativos que arrojaron que la ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali, sobrepasar el sistema de humedales y llegar a Suba”, agregó.

Igualmente, la nueva línea del Metro de Bogotá generará 12 mil metros cuadrados adicionales de espacio público, incluyendo nuevas ciclorrutas, y la posibilidad de destinar 800 mil metros cuadrados para revitalización urbana.


Fuente:https://gerente.com/co/la-segunda-linea-del-metro-de-bogota-llegara-a-suba-y-engativa/

Haz click aca para ver la pagina de DANIEL ALBERTO CASTRO

20 visualizaciones0 comentarios