¿Tiene menos de 30 años? Siga estos consejos para comprar vivienda en el 2021

Malagón señaló que esas condiciones favorecen especialmente a los jóvenes, pero aconsejó que es necesario deshacerse de algunos mitos.

El primero es que “nunca se es demasiado joven para ser propietario“, y el segundo es que al independizarse siempre se termina viviendo en arriendo.

“Cuando usted paga un arriendo es un gasto que se va para un tercero. Ese recurso le ayudaría a comprar su casa. Le sale más barato comprarla que arrendar”, comentó.

Además, el titular del ministerio de Vivienda indicó que ya no existe el problema del fiador, porque ahora “el fiador es el Gobierno nacional“.


Subsidios para la compra de vivienda de interés social (VIS) y no VIS

Malagón también detalló que para acceder a las ayudas que brinda el Gobierno debe decidir si lo que se quiere es una vivienda de interés social (VIS) o no. El primer parámetro para ver si es posible apelar a un subsidio para vivienda VIS es el nivel de ingresos.

En concreto, si se ganan más de 4 salarios mínimos mensuales no puede aplicar a un subsidio VIS. Es decir que si gana más de 3’650.000 pesos solo puede aplicar a una ayuda para vivienda no VIS.

Luego, sugirió definir dónde quiere su vivienda, pero teniendo en cuenta cómo se distribuyen las ayudas. “Si se va por una VIS, el gobierno le va a ayudar con dos cosas: la cuota inicial y con el pago mensual“, indicó.

La ayuda para cuota inicial es de 18 millones de pesos si gana 3 o 4 salarios mínimos, 27 millones si gana menos de 2 salarios mínimos y si tiene caja de compensación será de 45 millones de pesos. Estos montos pueden llegar a cubrir toda la cuota inicial, que suele ser del 30 % de la propiedad, pero alcanzan para cubrir algunas cuotas, para las cuales también hay ayudas.

Después de la inicial le vamos a pagar 4 o 5 puntos de tasa de interés” en las cuotas, lo que “puede ser la tercera parte o la mitad de lo que paga de cuota hipotecaria”, detalló.

“Es muy difícil encontrar un arriendo de un apartamento nuevo de 100 millones en menos de 400.000 pesos. Valen $ 500.000, $ 600.000, $ 700.000, entonces las cuotas son más bajas que el arriendo”, agregó.

En el caso de las viviendas no VIS no hay ayudas con la cuota inicial, pues esta se limita a quienes aspiran a viviendas de interés social. Sin embargo, hay un apoyo de 450.000 pesos en la cuota mensual durante 7 años.

“Se acabaron las excusas. Si usted quiere comprar vivienda el mejor momento es ahora“, concluyó Malagón.

Fuente: https://www.pulzo.com/economia/consejos-para-comprar-vivienda-2021-si-es-menor-30-anos-PP1023928

Haz click aca para ver la pagina de DANIEL ALBERTO CASTRO

27 visualizaciones0 comentarios