Venta de vivienda: con todo y la crisis los colombianos se dieron la pela para comprar casa en enero

Las cifras desaceleraron en el primer mes del año, pero siguen por encima del promedio de los últimos años.

Subsidios, bajas en las tasas de interés, oportunidades en los precios. Todas esas características del mercado de vivienda en Colombia están llevando a los ciudadanos a motivarse para convertirse en propietario.

Aunque se habla de crisis económica y, en enero se presentaron nuevos cierres y medidas que volvieron a llevar a la gente al confinamiento en algunas ciudades, las ventas de vivienda siguieron dinámicas.

El Ministerio de Vivienda retomó las estadísticas de Galería Inmobiliaria, según las cuales, en el primer mes del año se vendieron 16.372 unidades habitacionales, contando con el segmento de vivienda de interés social (VIS) y el No VIS. Durante el mismo mes del año pasado, cuando al país aún no había llegado el coronavirus, 18.000 colombianos se volvieron propietarios.

Es así como, aunque en enero se registró una desaceleración leve en comparación con igual mes del año más complejo para todos los sectores de la economía, los niveles de venta siguen estando por encima de los promedios de los últimos años, señaló el Ministerio de Vivienda.

El mantenimiento en la dinámica de este sector es clave, puesto que es uno de los que impulsan la generación de empleo y aportan al ritmo de la economía, toda vez que la construcción arrastra a varias ramas de la producción de un país: el constructor invierte al adquirir insumos, contrata gente, los trabajadores de los proyectos demandan servicios de alimentación y de transporte. En fin, se vuelve una cadena de demandas de productos y servicios que son benéficos en el contexto de una reactivación económica.

Por ello, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expresó que, aún con todo y la leve desaceleración en la venta de viviendas en enero, en comparación con el mismo mes del 2020, debe haber optimismo, puesto que si hubo una ligera baja en la compra, “podría ser explicada por las medidas de confinamiento que se decretaron en algunas ciudades a comienzos de este año, enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda”.

En los resultados presentados este jueves, acerca de la venta de vivienda en enero, se destaca que el segmento VIS es el que sigue apuntalando las cifras. De este tipo de vivienda se vendieron 11.367 unidades, lo que representó solo 500 unidades menos que en enero del 2020.

Entre tanto, en la vivienda No Vis hubo un leve repunte, del 0,1 %, con la venta de 5005 unidades. Con ello, este segmento lleva ya 5 meses consecutivos con ventas por encima de las 5 mil unidades.

Los constructores de vivienda parecen continuar animados para seguir con la oferta de oportunidades para los colombianos que quieren ser propietarios. Así lo reflejan los números de enero, mes en el que las iniciaciones de vivienda alcanzaron 13.383 unidades de vivienda, con una expansión de 3,7 % frente a las iniciaciones de enero de 2020.

Fuente: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/venta-de-vivienda-con-todo-y-la-crisis-los-colombianos-se-dieron-la-pela-para-comprar-casa-en-enero/202106/

Haz click aca para ver la pagina de DANIEL ALBERTO CASTRO

12 visualizaciones0 comentarios